miércoles, 8 de septiembre de 2010

La influencia de "Halo" en la cultura pop actual, el Star Wars de los videojuegos y su próxima película

Microsoft siempre gestiono una de las más grandes franquicias de esta década en conjunto con otros estudios. Estamos hablando de la saga Halo, donde se invirtieron incontables millones de dólares junto a Bungie Studios. Es uno de los juegos de Ciencia Ficción que posee mucho material, desde cómics de Marvel, anime "Halo Legends", merchandising, juguetes de Mcflarne, juegos de mesa y 7 novelas (todas ellas son bestsellers del New York times).

Bungie Studios es uno de los pocos que pudieron lograr que un juego de invasión alienigena muy épico del estilo de ciencia ficción pueda estar a la altura en ventas de juegos como "Call of Duty" y "Mario brothers".


Pero todavía faltaba algo que siempre tuvieron planificado: realizar una adaptación en película. Es lo único que falta, pensando que hay mucho de este universo (hasta una versión Monopoly de Halo).

"Halo: Reach" es la cuarta entrega de esta millonaria franquicia, se espera un éxito ventas seguro porque las pre-ventas de esta entrega llegan a los 2 billones de dólares y todavía faltan las unidades que hay en stock para la fecha de lanzamiento el 14 de septiembre.  Desde su primera entrega Halo: Combat Evolved en el 2001, ya tiene 34 million copias vendidas.
 Microsoft ayudo a crear un nuevo estudio gigante para Bungie fuera de sus oficinas locales. 
De hecho, "Halo" también se convirtió en un fenómeno de cultura pop, en un principio un grupo de fans produjeron diariamente unos cortos web realizados con el videojuego, así nació el formato llamado Machinima con su serie más popular titulada Red Vs. Blue ( Rojos contra azules). Se creó una figura de Cera de Master Chief, en la exposición de cera Madame Tussaud en Las Vegas y los personajes también hicieron aparicnes  en shows de TV como "los Simpsons" y en "Padre de Familia". Inclusive un grupo de baile hizo aparición vestidos como Espartanos de Halo recientemente en el show televisivo "Americas got talent".


Todo el diseño de los "Halo" influenciaron a las nuevas películas de "Aliens," "Black Hawk Down," "Salvando al soldado Ryan" y "Starship Troopers,"  y hasta conlleva un perfil parecido al que se presenta en la nueva y exitosa película"Avatar." Solo tienen que comparar las naves, vehículos y vestimenta de los soldados en la película taquillera.
"A nosotros nos gusta hacer el chiste clásico de la gallina y el huevo diciendo: ¿Qué fue primero 'Avatar' o 'Halo?' " dijo Marcus Lehto, Director creativo de "Halo: Reach".
Bueno, chistes a un lado la responsabilidad de Bungie al crear el universo "Halo" en un gran ingreso para Microsoft no es algo que deba tomarse muy a la ligera. Han sido muy cuidadosos en llevarlo a cabo desde que nació en 1999.

"Halo" fue originalmente apuntado principalmente para explotar los gráficos de Apple, y más tarde en computadoras de Windows. Pero Microsoft vio algo muy atractivo en la manera que Bungie manejaba el juego y su concepto. Compró Bungie en el año 2000 por un estimado de $20 millones a $40 millones de dólares, mudaron su estudio y todo su staff de Chicago hacia Seattle para volver a desarrollar "Halo: Combat Evolved" como un titulo exclusivo el día de lanzamiento de "Xbox" frente a la salida de la consola de Sony, Playstation 2.

"La meta es crear un lanzamiento exclusivo muy interesante para demostrar algunas de las características de la Xbox" dice Frank O'Connor, quien trabajo como manager en Bungie.
Como lo comprueba el pasado, la adquisición de "Halo" tuvo rápidamente sus beneficios en el 2001, esto le dio munición extra a la nueva consola de Microsoft convirtiéndola en una seria plataforma rival para Nintendo Gamecube y Sony Playstation 2 (como consolas bien establecidas en aquel momento). En 2004 "Halo 2" ayudo a la salida del nuevo servicio online "Xbox Live", una nueva forma de conectarse socialmente y competir contra cualquier jugador. Además le brindo fuerzas y mucho ingreso mediante acciones de Marketing para introducir la nueva y mejorada Xbox 360 en el 2005. Los juegos de la saga "Halo" continúan siendo los más vendidos para la Xbox de primera generación y de la nueva Xbox 360.

"Muchas de las cosas habrían sido diferente si Halo no hubiera existido" dice O'Connor. "El universo de las consolas hubiera sido completamente distinto. Nuestra habilidad para competir frente a frente con Sony y Nintendo podría haber sido afectada."
Las novelas y el anime son historias alrededor del videojuego "Halo" que no solo se centran en Master Chief pero también en la historia del resto de los personajes y de las criaturas de este vasto universo, O'Connor dice "no lo hago para protejer financialmente a la franquicia, sino que la demanda creció naturalmente"

Por cada producto nuevo de la línea "Halo", Bungie esta cerca para aprobar desde los primeros diseños de los personajes hasta el coloreado de los trajes militares, aunque permiten que las lineas en la historia sean más abiertas, basada en una biblia recopilada por los mismos creadores. La biblia es tan rica y detallada acerca de "Halo" que se podría publicar una enciclopedia o un libro de arte del juego. Bungie también produjo modelos digitales especificos para los juguetes de McFarlane y para otras licencias.

"Tenemos mucho en común con 'Star Wars' en lo que se ve como un universo gigante, los personajes son claramente reconocibles y fundamentalmente son cosas muy buenas e interesantes," Dice O'Connor. "Muchos de los estudios e industrias de cine y de videojuegos han intentado crear su propio ¨Star Wars¨ pero esto solo puede ser logrado con un propósito bien en claro. Debe ser algo por lo que los fans amen y se vean atraídos. Hay muchas cosas e ideas para lograrlo deliberadamente pero siempre todo se centra en una buena historia para contar y en los personajes."

El personaje que lleva la llave secreta en "Halo," es por supuesto Master Chief. "Él ha tomado vida propia, porque tiene una historia de fondo muy interesante" dice O'Connor. Este personaje jamas mostro su rotro y nunca saco su caso es lo que hace muy dificil para elegir el actor de la película. En cambio, el está rodeado por personajes que se quitan el uniforme y con ellos es más fácil para elegir un actor en las audiciones.


Para los fanáticos se hicieron juegos alrededor de la saga central de Halo, como "Halo 3 ODST", pero ahora apunta hacia un campo más profundo que es el de llevar a Master Chief a la pantalla grande.

"Hicimos mucho trabajo para que el nuevo titulo "Halo Reach" no solo sea interesante para los hombres, sino también para el público femenino," Dice Lehto.
En "Halo: Reach," Los jugadores no juegan más como Master Chief, sino con un soldado que los mismos jugadores pueden crear e ir modificando su armadura, dando les una conexión más emocional con el juego en todas sus líneas. Al principio podés elegir de qué género ser, masculino o femenino y también la voz que desean. Su personaje es también integrado en las escenas de películas del juego entre cada misión a través del juego y esto irá revelando una línea en la historia.


Con tal estilo cinematográfico, en Hollywod se preguntan porque todavía no llego todavía una adaptación a la pantalla grande.
En 2005, cuando "Halo" estaba siendo un constante semáforo en verde, las adaptaciones de videojuegos al cine estaban repletas y tampoco ayudan que películas como "Doom" no obtengan éxito esperado como una de las películas apuntada al público gamer. Para Universal y otras compañías que realizan películas basadas en muñecos, películas y comics como "Transformers" y "G.I. Joe" piensan que es una apuesta más segura en venta de entradas y ganancias por las ventas de los diversos formatos de película.


También estos estudios percibieron cierta arrogancia por Microsoft en aquella época.
Se realizaron cortos cinematográficos de prueba, con vehiculos y efectos visuales de la empresa de Peter Jackson llamada WETA Digital, entregando a los fans un gusto intrgante de que es lo que podría aparecer en las pantallas grandes, como lo hizo "Distrito 9", la película de ciencia ficción que Jackson y Blomkamp terminaron realizando, el cual fue un golpe para Sony.

Microsoft posee los derechos de cualquier película de "Halo" en el futuro. Todavía los guiones están siendo adaptados por Garland, Stuart Beattie, D.B. Weiss y Josh Olson como también los potenciales planos en la película.

"Nosotros seguimos intersados en realizar una exelente película de 'Halo'," Dice O'Connor. "Nosotros creamos muchisimos contenidos documentados y materiales como base para la película. Ya tenemos una buena idea general de que tipo de historia queremos contar, pero no nos movermos hasta que haya alguna razón importante para hacerla. No tenemos ningún apuro en particular."

Cualquier film podría servir como un cuento aparte pero no va a ser "la misma historia contada en el juego" O'Connor dice -- hay un consejo de Weiss, guionista y escritor, que en las entrevistas comento que  "Si se hace algo un 100% fiel a la version original, 999 de las 1,000 películas fieles serían un desastre seguro."

Microsoft también esta mirando hacia los canales de TV como una posibilidad para una serie de "Halo".

Por ahora, se estan realizando comerciales de la mano del director Noam Murro, estos comerciales son cortos de acción grabados en alta definición, estos son "Birth of a Spartan" y "Deliver Hope". Las publicidades de TV introdujeron a los televidentes como era la vida en el planeta Reach antes de que fuera invadida por aliens. 
" 'Reach' es la oportunidad de crear un circulo completo para ver como fueron las raíces de lo que inicio "Halo:Combat Evolved," dice Lehto, agregando que la historia no es acerca del origen de Master Chief pero la fundación de que quedo de la primera batalla entre los humanos y los alienígenas.
Mientras "Halo: Reach" es un nuevo capitulo en la serie, es también la marca que Bungie deja de esta franquicia creada en 1999.

Ahora adoptaron a 343i (343 industries) que realizará las siguientes entregas de la serie Halo debido a la terminación del contrato entre Bungie y Microsoft. Bungie ahora continuará desarollando juegos fuera del universo Halo en conjunto contando con la publicación y distribución de Activision y Blizzard, dos gigantes en la industria de los juegos. 

En la actualidad Microsoft  esta gastando mayor cuota de dinero en el lanzamientos del videojuego "Halo: Reach" más que en otras franquicias que posee como "Forza", "Fable" o su último juego con Remedy "Alan Wake". Realizaron una campaña muy costosa en la web titulada "Remember Reach" un sitio web interactivo con Facebook que incluye a los gamers para que manipulen un robot en San Francisco que creará un monumento a los caídos en el planeta "Reach" y será totalmente realizado con luces láser.

Con todo esto Microsoft quiere asegurarse de que "Halo" continúe produciendo como cualquier estudio de Hollywood lo haría, todo para mantener viva la franquicia para nuevas generaciones de gamers.

Fuentes: Variety.com y Bungie.net

Trailer de Halo Reach: "Deliver Hope"


Trailer de Halo Reach: Birth of a Spartan


Halo Legends Trailer (Dvd & Blu Ray)



Los cortos en Machinima: Red vs Blue


Trailer de Halo 3 (Con tecnología de Peter Jackson studios)

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